Secretaría de Hacienda | Impuesto de vehículos automotores

Certificado de Paz y Salvo

Si el vehículo registrado en el Departamento no tiene deudas vigentes aquí puedes descargar el certificado de Paz y Salvo

¿No estas de acuerdo con la factura del impuesto?

Si usted no esta de acuerdo con la factura del impuesto puede realizar la declaración diligenciando el siguiente formulario. Si ya presentó una declaración sobre una vigencia y desea corregirla puedes hacerlo aquí.

¿Necesitas facilidades de pago?

Si tienes inconvenientes para ponerte al día con el impuesto de tu vehículo, puedes solicitar un Acuerdo de Pago. Si cumples con las condiciones y los pagos periódicos podrás evitar procesos de cobro coactivo.

¿Tengo actuaciones oficiales proferidos sobre mi vehículo?

Aquí puedes consultar si el Departamento ha proferido actuaciones oficiales ya sea por procesos de determinación del impuesto o cobranzas.

Avalúos por tipo de vehículo

Los propietarios y poseedores deben pagar este impuesto una vez al año. El valor del avalúo comercial del vehículo, según las características del mismo (marca, modelo, cilindraje, línea), es determinado en la resolución del Ministerio de Transporte para cada año; En el caso del año 2021, el avalúo se estableció mediante la resolución 20203040025056 del 30 de noviembre de 2020.